138 aniversario
• La Secretaría de Estado en los despachos de seguridad desde el año 2014 ha sido galardonada con calificación perfecta por el buen trabajo de sus autoridades
• Por más de cuatro años el ente de seguridad se ha mantenido entre una de las 126 secretarias de Estado en obtener esta puntuación
Tegucigalpa. 17 de enero, 2020- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha galardonado a la Secretaria de Seguridad desde el año 2014 por ser un referente en los procesos de transparencia institucional; en los últimos años el ente de seguridad ha mantenido una puntuación perfecta del cien por ciento en cada evaluación semestral.
La función principal del IAIP es la administración pública, con dependencia operativa, decisional y presupuestaria es responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto al cumplimiento de la protección, clasificación y custodia de dicha información.
Dentro de la evaluación hay 126 instituciones de Estado, 298 alcaldías, cuatro gabinetes sectoriales, partidos políticos y juntas nominadoras, quienes también deben rendir un informe semestral enfocado en la trasparencia.
Lineamientos requeridos
Los exitosos resultados del ente de seguridad se han obtenido gracias al nivel de cumplimiento en la publicación adecuada de la información de oficio en el Portal de Transparencia, dicho reconocimiento se establece mediante criterios indicados por la Gerencia de Verificaciones de Transparencia aprobada por el pleno de Comisionados del IAIP.
Según el Oficial de Información Púbica de la Secretaria de Seguridad, Rafael Lanza “el procedimiento para la obtención de información es accesible ya que el ciudadano envía su solicitud de información a través de medios electrónicos o también lo puede hacer en forma personal, posteriormente la institución correspondiente recopila la información solicitada, hace el debido proceso de revisión y envía la respuesta al solicitante”.
Indicó que para la obtención de la calificación del cien por ciento se debe cumplir con una serie de lineamientos establecidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública; detalló que “entre ellos están que la información debe ser veraz, completa, eficaz y oportuna, cada institución deberá reunir estos requisitos como parte de la transparencia en la información que generen”.
Lanza explicó que los reconocimientos se hacen semestralmente y son dos al año; “del 2014 a la fecha, la Secretaría de Seguridad ha obtenido esos galardones como resultado de un equipo de trabajo comprometido, el cual es encabezado por el Secretario de Seguridad General (r) Julián Pacheco Tinoco”.
El oficial de transparencia de la Secretaría de Seguridad argumentó que “la transparencia se ha convertido hoy en día en un indicador fundamental de la buena gestión dentro de las instituciones, es por eso por lo que se debe facilitar a la ciudadanía la información adecuada y precisa, fortaleciendo las instituciones a nivel nacional y respetando los derechos de los ciudadanos”.
El Oficial de Información Pública (OIP) es la persona designada por cada institución como responsable inmediato del funcionamiento eficaz del correspondiente subsistema de información pública, es quien recibe y tramita las peticiones de acceso a la información.
Asimismo, el funcionario tiene como responsabilidad la actualización del portal, fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información, la protección de datos, la elaboración de informes trimestrales, y otras funciones asignadas en pro de la trasparencia. La Secretaria de Seguridad confirma una vez más su compromiso de transparentar cada uno de sus procedimientos en el marco de una nueva imagen institucional que garantice la confianza de la población hondureña