.

 

Acerca de la Dirección Policial de Telemática

 

Dirección Policial de Telemática

Dirección Policial de Telemática

Información Institucional

La Dirección Policial de Telemática es responsable de direccionar, asesorar y promover la implementación, administración y soporte de los sistemas de telecomunicaciones e informática de la Policía Nacional. Su objetivo es establecer políticas y procesos que conduzcan al mejoramiento en la utilización de las herramientas tecnológicas en la prestación de los servicios policiales.

Nuestra Policía Nacional ha evolucionado a lo largo de los años, mejorando sus sistemas informáticos y de comunicaciones para brindar un servicio más eficaz a la sociedad.

En la década de los 90, se creó el proyecto del sistema 199 con un sistema de comunicación troncalizado, que se implementó en las Jefaturas Metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En el ámbito tecnológico, se desarrollaron sistemas como NACMIS (registro y control de casos), AFIS (registro de huellas dactilares) e IBIS (registro de armas balísticas) para apoyar a los operadores de justicia, especialmente a la policía, en la emisión de licencias y permisos de portación de armas.

Historia y Evolución

En el año 2013, se creó el Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (COEPOL) con el objetivo principal de desarrollar tecnología en estrategias policiales.

En 2015, se fundó la Dirección de Telemática gracias al apoyo del gobierno de Colombia y Estados Unidos. Esta dirección absorbió lo que antes era COEPOL y se creó como resultado de la formulación de la política nacional de seguridad interior y de los programas, planes, proyectos y estrategias de seguridad.

En mayo de 2015, el Comisionado de Policía Roger Osmin Bardales fue nombrado como jefe de COEPOL, y en septiembre del mismo año, entró en funcionamiento la Ley del Sistema Nacional de Emergencias, que concentró varios entes de emergencia bajo el esquema del 911.

En junio de 2016, la Policía Nacional traspasó al Sistema Nacional de Emergencia el Sistema 911 y creó el Centro de Operaciones Institucional (COI).

En noviembre de 2016, se procedió a la Implementación de la Dirección Policial de Telemática mediante Decreto Ejecutivo PCM 075-2016.

Actualmente, el Director Policial de Telemática, Comisionado de Policía Roger Osmin Bardales, con el apoyo del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad General de División Don Julián Pacheco Tinoco, ha gestionado e implementado proyectos de tecnología en telecomunicaciones e informática en la Policía Nacional, capacitando a policías técnicos altamente calificados para el desempeño y resolución de problemas informáticos a nivel nacional.

Misión

La misión de la Dirección Policial de Telemática es asesorar y promover el direccionamiento tecnológico de la Institución en las áreas de informática y telecomunicaciones a través de la investigación, desarrollo, implementación, administración y soporte. Esto se hace con el fin de establecer políticas, procesos y estándares que conduzcan a estrategias tecnológicas eficaces para la prestación de los servicios policiales.

Visión

La visión de la Dirección Policial de Telemática es ser reconocida como la Dirección líder en servicios de comunicaciones y tecnología para el año 2018. Esto se logrará mediante una labor profesional, competente, confiable, transparente y efectiva. El objetivo es estandarizar los procedimientos e innovar la infraestructura tecnológica para apoyar la gestión policial.

Actualizaciones por correo

Si quieres estar al tanto de todas las noticias, comunicados o recursos multimedia inscríbete en nuestro boletín informativo.