DIRECCIÓN POLICIAL DE TELEMÁTICA

 

Acerca de la Dirección Policial de Telemática

La Dirección Policial de Telemática, es la responsable de direccionar, asesorar y promover la implementación administración y soporte de los sistemas de telecomunicaciones e informática de la Policía Nacional, con el fin de establecer políticas y procesos que conduzcan al mejoramiento en la utilización de las herramientas tecnológicas en la prestación de los servicios policiales.

Nuestra Policía Nacional, al pasar de los años en base a las estrategias que tiene el mando ha venido a dar otro matiz en relación con los sistemas informáticos y de comunicaciones, esto para dar una herramienta más eficaz al personal operativo, a fin de que puedan brindar un mejor servicio a la sociedad, que día a día exige a una institución profesional y mejor preparada.

En la década de los 90, en el gobierno del ingeniero Carlos Flores Facusse, siendo la Ministra de Seguridad la abogada Elizabeth Chiuz Sierra, nace el proyecto del sistema 199 con un sistema de comunicación troncalizado, estando en función en las dos Jefaturas Metropolitanas de la ciudad de Tegucigalpa y de San Pedro Sula.

En la parte tecnológica nace el sistema NACMIS (sistema automatizado para el registro y control de casos) con el apoyo de la Embajada Américana posteriormente el sistema AFIS (registro de huellas dactilares) y el sistema IBIS (registro de armas balísticas) que sirve como una herramienta informática para todos los operadores de justicia, especialmente a la policía, en la emisión de licencias y permiso de portación de armas.

En el año 2013 se crea el Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (COEPOL) teniendo como objetivo principal el desarrollo tecnológico en estrategias policiales, siendo su Director El Comisionado General Elder Madrid Guerra.

En el año 2015, se le da vida a la Dirección de Telemática, gracias al apoyo del gobierno de Colombia y Estados Unidos, asesorado por el Capitán en Telemática Cesar Sánchez (Policía Colombiana), la cual  durante un periodo de un año dejó una base sobre el cambio de Dirección de Comunicación e Informática a una nueva Dirección de Telemática, siendo su primer director, el Comisionado de Policía Leonel Enamorado Alvarado, que posteriormente absorbe lo que era antes COEPOL (Centro de Operaciones y Estrategia Policial)  mediante acuerdo número 0721-2015, se crea la Dirección de Telemática como resultado de la formulación de la política nacional de seguridad interior y de los programas, planes, proyectos y estrategias de seguridad.

En mayo del 2015 el Comisionado de Policía Roger Osmin Bardales es nombrado como jefe de COEPOL; en el mes de septiembre del mismo año, entra en función la Ley del Sistema Nacional Emergencias, donde ordena la concentración de varios entes de emergencia del Estado, como ser la Policía Nacional, COPECO, Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, entre otros, bajo el esquema del 911, siendo su director el ingeniero Lisandro Rosales.

Nuevamente el Comisionado de Policía Roger Osmin Bardales es nombrado el 29 de abril del 2016 como Director Nacional de Telemática.

En junio del mismo año, la Policía Nacional traspasa al Sistema Nacional de Emergencia, el Sistema 911, Ciudades Inteligentes y se crea el Centro de Operaciones Institucional (COI).

En noviembre de este año (2016) se procede a la Implementación de la Dirección Policial de Telemática mediante Decreto Ejecutivo PCM 075-2016 aprobado y firmado en la gestión del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad General de División Don Julián Pacheco Tinoco; siendo esta Dirección la responsable de direccionar, asesorar y promover la implementación, administración y soporte de los sistemas de telecomunicaciones e informática de la Policía Nacional, con el fin de establecer políticas y procesos que conduzcan al mejoramiento en la utilización de las herramientas tecnológicas brindando soporte y asesoría directa a la Institución Policial.

Actualmente el Director Policial de Telemática, Comisionado de Policía Roger Osmin Bardales con el apoyo del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad General de División Don Julián Pacheco Tinoco se han gestionado e implementado proyectos de tecnología en telecomunicaciones e informática en la Policía Nacional; capacitando a policías técnicos altamente calificados para el desempeño y resolución de problemas informáticos a nivel nacional.

 

MISIÓN

La Dirección Policial de Telemática de la Policía Nacional de Honduras, tiene como misión asesorar y promover el direccionamiento tecnológico de la Institución en las áreas de informática y telecomunicaciones a través de la investigación, desarrollo, implementación, administración y soporte, con el fin de establecer políticas, procesos y estándares, que conduzcan a estrategias tecnológicas que pueda aportar los recursos eficaces para la prestación de los servicios policiales.

 

VISIÓN

Ser reconocida para el 2018 como la Dirección líder en servicios de comunicaciones y tecnología, mediante una labor profesional, competente, confiable, transparente y efectiva, con el fin de estandarizar los procedimientos e innovar la infraestructura tecnológica para apoyar la gestión policial.

 

Esta Dirección, para el desempeño de sus funciones estará organizada de la manera siguiente

1. Dirección.

2. Subdirección.

3. Secretaría Ejecutiva.

4. Departamento de Conectividad.

5. Departamento de Administración del Centro de Datos.

6. Departamento de Seguridad de la Información.

7. Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

8. Departamento de Administración de Recursos Tecnológicos.

9. Departamento de Soporte y Mantenimiento de Tecnología.

10. Otras que sean creadas mediante Ley y Reglamentos.

 

Principales funciones:

1. Asesorar al mando policial en la planeación, diseño, implementación, promoción y administración de los componentes de telecomunicaciones e informática para la prestación de los servicios policiales;

2. Desarrollar un Plan Estratégico en Telemática que responda a los lineamentos y políticas de la Institución;

3. Gestionar e implementar los proyectos de tecnología en telecomunicaciones e informática de la Policía Nacional;

4. Control y manejo de los recursos y equipos técnicos de telecomunicaciones e informática;

5. Desarrollar y poner en marcha los Proyectos que respondan a las estrategias definidas en el Plan Estratégico en Telecomunicaciones e Informática, procurando mantener la operación efectiva de la comunicación en todos los niveles;

6. Promover la implementación del sistema con los avances tecnológicos de punta;

7. Administrar y supervisar el funcionamiento de Telecomunicaciones e Informática de la Policía Nacional de acuerdo con los niveles de servicio requeridos por la Institución, garantizando el óptimo y adecuado funcionamiento del servicio policial;

8. Coordinar técnica y administrativamente los Departamentos de Telemática de las Direcciones, Unidades Departamentales, Unidades Metropolitanas, Unidades Especiales, Centros de Formación y Capacitación, así como las demás dependencias policiales, con el fin de estandarizar y unificar la política en materia de telecomunicaciones e informática;

9. Desarrollar y ejecutar sistemas informáticos para optimizar y extender los servicios informáticos y de telecomunicaciones; y,

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los Reglamentos y la naturaleza de su servicio.

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