.

Acerca de la DIRECCIÓN NACIONAL SERVICIOS POLICIALES DE FRONTERIZOS

La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos surge a través del reordenamiento de la Estructura Organizacional Administrativa y Operacional de la Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, esto debido a la necesidad de Fortalecer el Sistema de Seguridad pública, a través del desarrollo de estrategias y la ejecución de acciones enfocadas en el resultado eficaz y eficiente en la lucha contra la violencia e Inseguridad.

El funcionamiento de esta Dirección corresponde al control de los pasos fronterizos del país con la colaboración de entidades del orden nacional como internacional, con el fin de elevar el nivel de seguridad fronteriza, logrando así el control de personas, vehículos, mercancías u otros bienes que salen e ingresan al territorio hondureño

Bajo ese contexto se desarrolla el presente Plan Operativo para el año 2018, donde se establece y sostiene metas y compromisos programados para ser ejecutados a corto plazo, los cuales requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección, y de acuerdo con los Objetivos Estratégicos establecidos en el marco institucional de la Secretaría de Seguridad 2015 – 2022. como referentes para el planeamiento estratégico y operacional de la Policía Nacional.

 

El 16 de julio del 1999, se creó lo que fue la Dirección Nacional de Servicios Especial de Investigación (DNSEI) cuya competencia era la Investigación del crimen Organizado,  dentro de su estructura organizativa, contaba con la Unidad o Escuadrón de Frontera, quien realizaba el acompañamiento en las actividades operativas que realizaba las unidades de fuerzas especiales como; División de Contrabando y Defraudación, Lavado de Activos, Delitos Transnacionales, Policía Migratoria, trata de personas y antidrogas, obteniendo importantes resultados en ese momento. Posteriormente esta Dirección sufriría una seria de trasformaciones siendo una de ellas la fusión con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y Dirección Nacional de Servicios Especial de Investigación (DNSEI) en el año 2013. La policía Nacional continua su lucha con el fin de reducir los niveles de impunidad e implementar una investigación criminal técnico-científica, nace en el 2015 una nueva dependencia la cual sería conocida como Dirección Policial de Investigación (DPI), absorbiendo todas las unidades que integraban la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

No es sino hasta el 2016  y  oficializada en la GACETA No. 34216 del 21 de diciembre,  aparece en el Organigrama de la nueva Estructura Organizacional de la Policial Nacional de Honduras, La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Según propuesta presentada por el General Director Félix Villanueva Mejía, al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y Presentada a la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, quienes aprobaron mediante punto No. 4 del acta No.5 de fecha veintiséis (26) de abril del 2016. 

 

 

MISIÓN

Ejercer las acciones policiales necesarias para garantizar la protección y seguridad de las personas y sus bienes en las aduanas, puertos, aeropuertos y puntos de control fronterizo, ejerciendo los mecanismos de control contra el narcotráfico de personas, armas, municiones, lavado de activos y todos aquellos delitos que afectan la seguridad del Estado.

 

VISIÓN

Constituirse para el año 2020, en una institución con los mayores estándares de competencias profesionales, confiabilidad y legalidad, mediante el fortalecimiento del recurso humano y la ejecución de las operaciones efectivas, contribuyendo a consolidar las condiciones necesarias de protección fronteriza para que los ciudadanos convivan en un ambiente de paz, seguridad, libertad y desarrollo.

 

 

En el cumplimiento de sus funciones esta Dirección actuará en coordinación con otros entes. Esta Dirección Nacional, además de la organización común para todas las Direcciones, estará organizada de la manera siguiente:

1. Unidad de Policía Portuaria.

2. Unidad de Policía Aeroportuaria.

3. Unidad de Policía Migratoria;

4. Unidad de Control de Aviación civil y Embarcaciones.

5. Unidad de Policía Aduanera.

6. Otras que sean creadas mediante Ley o Reglamento.

 

Visión de País 2010-2038

Específicamente Objetivo Nacional 1: Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia.

Meta de Prioridad Nacional 2.5: Mejorar la Protección de Fronteras como condición para la disuasión externa y el aumento de la confianza interna.

 

Plan de Nación 2010-2022

Específicamente Lineamiento Estratégico 1: Seguridad como requisito del desarrollo.

Desafío 5: Fortalecer la Protección de las Fronteras Nacionales.

 

Plan de Todos Para Una Vida Mejor 2014-2014

Específicamente Propósito 1: Búsqueda de la Paz y Erradicación de la Violencia.

Resultados Globales:

No 1: Policía Nacional Fortalecida y Certificada.

 

Actualizaciones por correo

Si quieres estar al tanto de todas las noticias, comunicados o recursos multimedia inscríbete en nuestro boletín informativo.