.

programa euro justicia

Promoviendo una justicia rápida y accesible en Honduras

Bajo este contexto y en perfecta armonía con las políticas del Estado, la Secretaría de Seguridad tiene una clara definición de los compromisos que en materia de seguridad le han sido impuestos a través de los documentos de planeación estratégica de largo plazo:

  • Visión de País 2010 – 2038
  • Plan de Nación 2010 – 2022
  • Política Nacional para el Sector Justicia y Seguridad 2011 – 2022
  • Política del actual Gobierno denominada “Plan de Todos para una Vida Mejor 2014 – 2018”

Adicionalmente, y en respuesta a las tendencias actuales de violencia y criminalidad de nuestro país, entre las cuales se puede identificar las altas tasas de homicidio, presencia de algunas estructuras criminales que utilizan a Honduras como ruta para el transporte de narcóticos, la influencia de maras y pandillas dedicadas a actividades delincuenciales de extorsión, tráfico de estupefacientes en menores cantidades, hurto de vehículos y hurtos en todas sus modalidades, así como algunos delitos de carácter transnacional que afectan la convivencia y seguridad de las comunidades hondureñas; la Secretaría de Seguridad ha establecido un Marco Estratégico para ser desarrollado en el periodo 2015 - 2022, el cual involucra a todas las áreas de la Institución en la ejecución focalizada e integrada de actividades, planes, programas, proyectos y estrategias que contribuyan a la solución de los problemas de seguridad del país.

Antecedentes

El Gobierno del Honduras (GOH) y La Unión Europea (UE) han firmado un convenio de financiamiento, DCI-ALA/213/023-720, con el propósito de financiar el Programa (EUROJUSTICIA) “Promoviendo una Justicia rápida y accesible en Honduras”, por un monto de Treinta y Un Millones Ciento Ochenta y Un Mil Ochocientos Treinta Euros (31,181,830.00 Euros).
El 10 de mayo de 2016, el Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, resuelve conceder y emitir la resolución de concesión de subvención de Cooperación Internacional en virtud del acuerdo de Delegación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para financiar la intervención “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad para la Lucha contra la Impunidad y Apoyo a la Trasparencia”, según expediente No. 2016/SPE/0000400004.
En virtud de esta resolución se concede a la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad una subvención que ascienda a Un Millón Quinientos Ochenta Mil Euros (1.580.000.00€), acción que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de las capacidades institucionales de la Secretaria para garantizar un servicio público eficiente y eficaz en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
EUROJUSTICIA se inscribe en el marco de la Visión de País 2010-2038 y del Plan de Nación 2010-2022, contribuyendo específicamente al Objetivo 2: "Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia". Bajo este objetivo, la Visión de País plantea lograr que la población hondureña cuente "con el reconocimiento efectivo de sus derechos" y tenga "acceso a un sistema de justicia, integrado, efectivo y expedito y a un entorno seguro con niveles reducidos de criminalidad".

Beneficiarios del proyecto
Población Hondureña en General

Este Programa pretende contribuir con los esfuerzos de la República de Honduras para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violento, garantizar el acceso a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable, promotor de equidad social. A través del Programa, se pretende promover en los operadores de justicia, un enfoque de servicios al ciudadano como sujeto de derechos.

A través del Programa se apoyará las iniciativas impulsadas por los mismos operadores de justicia, brindando las herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades institucionales y, en paralelo, implementen un servicio transparente y de fácil acceso a las víctimas del delito, con énfasis en colectivos en situación de vulnerabilidad como las mujeres víctimas de violencia de género y los niños y niñas.

Específicamente, el Programa se desarrolla alrededor de tres pilares:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de los operadores de justicia, en vista de asegurar una impartición de justicia eficiente y eficaz.
  2. Promoción de iniciativas que garantizan un mayor acceso a la justicia para los grupos vulnerables.
  3. Promoción de la transparencia y rendición de cuentas en el sector seguridad y justicia, como herramienta para recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la toma de decisiones de manera eficiente y participativa.
COMPONENTE LINEAS DE TRABAJO
Resultado 1: Fortalecidas la persecución y condena de la corrupción y del crimen violento que afecta a los ciudadanos Hondureños. R1.A1: Fortalecimiento de los mecanismos que aseguran la respuesta investigativa y la persecución del crimen y de la corrupción. R1.A2. Modernización y agilización de la respuesta judicial. R1.A3. Fortalecimiento de las capacidades de operadores de justicia en línea con estándares internacionales. R1.A4. Mejorar la gestión orientada a resultados del sector Seguridad y Justicia, a través de mecanismos de coordinación interinstitucional más efectivos.
Resultado 2: Ampliado el acceso a la justicia para grupos vulnerables, a través de un mejor servicio al ciudadano. R2.A1. Eliminación de las barreras a la justicia para grupos vulnerables. R2.A2. Creación de mecanismos rápidos e integrales de respuesta a víctima, con atención a necesidades específicas de mujeres y niños/as. R2.A3. Seguimiento a ejecución de penas para privados de libertad.  
Resultado 3: Fortalecidos los mecanismos de control y auditoría, tanto internos como externos a los operadores de justicia. R3.A1. Modernización de la gestión, selección y evaluación de recursos humanos. R3.A2. Creación y fortalecimiento de mecanismos de control y rendición de cuentas R3.A3. Desarrollo de herramientas para la información y la comunicación (TIC) para el análisis y publicación de información para toma de decisión. R3.A4. Implementación de estrategias de comunicación y transparencia, incluyendo temas de interés para grupos vulnerables.

La subvención financiará la intervención denominada Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Secretaría de Estado de Seguridad para la lucha contra la impunidad y apoyo a la transparencia, misma que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de las capacidades institucionales de la Secretaría de Estado de Seguridad de Honduras para garantizar un servicio público eficiente y eficaz en un marco de transparencia y rendición de cuentas, a través de la realización de las siguientes actividades:

  • Fortalecimiento de las capacidades de investigación criminal en línea con los estándares internacionales:
    1. Dotación de equipo y mobiliario para laboratorio de investigación criminal.
  • Creación de mecanismos rápidos e integrales de respuesta a la víctima, con atención a necesidades específicas de mujeres y niños
    1. Remodelación y acondicionamiento de Direcciones Policiales de Investigación (DPI).
    2. Dotación de vehículos para las Direcciones Policiales de Investigación (DPI).
    3. Dotación de equipo tecnológico e informático.
  • Creación y fortalecimiento de mecanismos de control y rendición de cuentas:
    1. Desarrollo de mecanismos accesibles para la denuncia ciudadana.
  • Puesta en funcionamiento de la Red Integrada de Información (RII):
    1. Dotación de equipo informático para usuarios finales de la RII.

últimos comunicados

Ver más comunicados
CO

COMUNICADO DE PRENSA SEDS N.15-2024

La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Hondura...

Leer más
CO

UMEP-15 intensifica sus acciones operativas en Olancho

-Saturación policial operativos de control, allanamientos y patrullajes son parte de las accion...

Leer más
CO

UMEP-15 intensifica sus acciones operativas en Catacamas Olancho

-Saturación policial operativos de control, allanamientos y patrullajes son parte de las accion...

Leer más

Actualizaciones por correo

Si quieres estar al tanto de todas las noticias, comunicados o recursos multimedia inscríbete en nuestro boletín informativo.