Comité de Control Interno (COCOIN)

Comité de Control Interno COCOIN

Que es el COCOIN?  

Es un órgano colegiado de apoyo a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Entidad, cuyo objetivo principal es contribuir a la eficaz y eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del control interno institucional; siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno del control interno.

¿Quiénes Integran el COCOIN?

  • La Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, o quien éste designe con la debida autoridad de decisión.
  • Un representante de la Unidad de Planificación o su equivalente, quien coordinará las actividades del COCOIN. En caso que esta Unidad no exista, la función de coordinación deberá recaer en el Administrador o Gerente Administrativo.
  • El responsable de la Administración o Gerencia Administrativa de la entidad, o quien éste designe con facultad de decisión.
  • El responsable del área financiera, o quien éste designe con el debido poder de decisión.
  • El responsable de cada unidad organizacional «clave» o quien éste designe con potestad de decisión.
  • El jefe de la Unidad de Auditoría Interna, quien participará con voz, pero sin voto. 

Funciones del COCOIN Implementadas en la SEDS

  1. Elaborar el Plan Anual de Trabajo del COCOIN identificando lo siguiente: actividades, plazos de ejecución, responsables, productos o resultados esperados, etc. Descriptas en las Políticas, Pautas, Guías de Control Interno y otros instrumentos emitidos por el TSC y la ONADICI.
  2. Remitir a la ONADICI el Plan Anual de Trabajo del COCOIN debidamente aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad (MAE), conforme el plazo establecido en la circular emitida por la ONADICI.
  3. Elaborar Informes Semestrales sobre el grado de avance en el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo, el cual una vez aprobado por la MAE deberá ser remitido a la ONADICI conforme el plazo establecido en la circular emitida por la ONADICI.
  4. Promover y coordinar la realización oportuna de Talleres de Autoevaluación Institucional (TAECII), procurando siempre su complementación con las Evaluaciones Separadas.
  5. Coordinar y consolidar los Planes de Implementación a partir de la información obtenida de cada unidad organizacional como resultado de los Talleres de Autoevaluación Institucional (TAECII) u otras fuentes de información.
  6. Remitir a la ONADICI los Planes de Implementación debidamente aprobados por la MAE conforme el plazo establecido en la circular emitida por la ONADICI.
  7. Revisar trimestralmente el grado de avance de los Planes de Implementación.
  8. Desarrollar actividades tendientes a difundir y concientizar al personal de la entidad sobre la importancia de mantener un adecuado control interno institucional.
  9. Proponer a la MAE la capacitación necesaria para facilitar la adecuada implementación y mantenimiento del control interno.
  10. Levantar Actas de Reunión por cada sesión realizada en donde consten, entre otros temas, los compromisos asumidos, el plazo de las actividades a realizar y los responsables por su cumplimiento en tiempo y forma.
  11. Otras funciones establecidas en las circulares del año fiscal vigente emitidas por la ONADICI.

El 31 de agosto, 2022 se juramento el Comite Central y los Sub Comites de Control Interno el cual esta conformado por los funcionarios de la Secretaria de Seguridad y Policia Nacional

            

El comite de Control Interno ha realizado diferentes actividades promoviendo el tema de control interno y gestion de riesgo por medio de capacitaciones y cursos.

                           

 

COMITE DE CONTROL INTERNO (COCOIN) 2023

En fecha del 27 de Enero el Señor Secretario de Estado el Comisionado General (r) Ramon Antonio Sabillon Pineda, juramento a los miembros del Comite de Control Interno Institucional de la Administracion Central 

      

 

         

A continuacion Acta de juramentacion publicada en el portal de Transparencia segun link  https://api.iaip.gob.hn/api/public/serve_archivo/?idarchivo=MTY1MDQwOA==

La Secretaria de Seguridad dando cumplimiento al Plan Anual para la Implementacion del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Publicos (MARCII) para el ejercicio fiscal 2023 adjunta la publicaciones de los siguientes componetes de control publicados en el Portal de Transparencia:

1. Acta de Compromiso para la Implementacion del MARCI https://api.iaip.gob.hn/api/public/serve_archivo/?idarchivo=MTY1MDQ2MQ==

2. Reglamento para la Creacion y Funcionamiento del Comite de Control Interno Institucional.  https://api.iaip.gob.hn/api/public/serve_archivo/?idarchivo=MTY1MDQxMA==

3. Plan Anual de Trabajo de Control Interno Institucional https://api.iaip.gob.hn/api/public/serve_archivo/?idarchivo=MTY1MDQxMQ==

Se realizo jornada de trabajo por parte de los miembros del COCOIN - SESEGU 2023

Con el objetivo de presentacion y discusion del plan de trabajo y los requerimientos solicitados por la Oficina Nacional del Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI)

      

 

JURAMENTACION DE SUB COMITES DE LA POLICIA NACIONAL

El 16 de marzo se llevó a cabo el acto de juramentación de los Sub Comité de Control Interno de la Policía Nacional.

Todos los integrantes del COCOIN-SESEGU-2023, se han comprometido a cumplir lo establecido en el MARCI, para contribuir al logro de los objetivos de esta Secretaría de Seguridad, con ética, eficiencia, economía, forjando una cultura de transparencia y rendición de cuenta, fortaleciendo los recursos humanos, optimización de los recursos presupuestarios, financieros y tecnológicos para la implementación, supervisión, autoevaluación y promoviendo las mejoras, recomendaciones y observaciones dentro del proceso de planificación, seguimiento y mejora continua de la institución.

      

 

 

BOLETIN INFORMATIVO PRIMER TRIMESTRE https://api.iaip.gob.hn/api/public/serve_archivo/?idarchivo=MTcxNDIzNQ==

 

 

 

 

 

 

 

Actualizaciones por correo

Si quieres estar al tanto de todas las noticias, comunicados o recursos multimedia inscríbete en nuestro boletín informativo.