138 aniversario - El Plan Estratégico Institucional permite mejorar el uso de los recursos humanos y materiales - Institución policial renueva y actualiza su visión para el año 2030 con el objetivo de posicionar a Honduras entre los países más seguros del área Tegucigalpa, 13 de enero, 2019.- La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos. La Secretaría de Seguridad tras sus años de funcionamiento ha visto la necesidad de desarrollar esta metodología en cada uno de sus procesos para la obtención de los resultados deseados. Plan Estratégico Institucional El Plan Estratégico Institucional define el curso de acción que la institución debe seguir en el mediano y largo plazo para cerrar la brecha entre la situación actual y la situación deseada, es decir la visión, en el marco de su misión y los valores institucionales. A razón de lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional han replanteado su visión para el año 2030, la cual permitirá garantizar una mejora sustancial en la reducción de la incidencia criminal en el país. La eficiencia en el uso de los recursos, la transparencia, la credibilidad nacional e internacional, la reforma institucional, los procesos de reconstrucción, la reducción en los índices de criminalidad son frutos de la planificación estratégica implementada por las máximas autoridades policiales. “Tenemos una planificación estratégica muy novedosa que nos permitirá a corto, mediano y largo plazo llegar a los estándares de Seguridad que la población necesita, sabemos que año con año las problemáticas aparecen y desaparecen y en otros casos evolucionan, así que esta planificación pretende estar siempre un paso delante de la delincuencia” expresó el titular de la Dirección de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua (DPPOMC), Comisionado de Policía Lázaro Fredys Lagos Sánchez. Nueva Visión Institucional Cualquier organización está en búsqueda de ser exitosa. Por este motivo, se hace fundamental trazar un camino claro que permita alcanzar las metas previstas. Sin embargo, trazar este camino no significa sólo establecer el punto al que se quiere llegar, implica también plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. Es precisamente esto en lo que consiste la Planeación Estratégica de una organización. “Para el 2030, seremos una institución más cercana a la comunidad, profesional, confiable y respetada; garantizando la convivencia y contribuyendo en el posicionamiento de Honduras entre los países más seguros” reza la nueva visión institucional. Dicha visión pretende ser alcanzada por medio de seis grandes objetivos estratégicos como ser: - Reducir la siniestralidad vial en el país para prevenir pérdidas de vidas, lesiones, discapacidades y daños a la propiedad. -Mejorar el perfil profesional de los egresados de las academias policiales para responder a las demandas del servicio policial. – Fortalecer el Sistema de Inteligencia Policial para prevenir, disuadir y controlar el delito, así como la violencia. - Aumentar la capacidad de respuesta en la investigación criminal para coadyuvar a la disminución de la impunidad. - Mejorar la capacidad de prevención, disuasión y control de la violencia, así como el delito para contribuir articuladamente a la seguridad pública. - Institucionalizar un Modelo Integral de Gestión por Resultados. 2020 año de la Doctrina Policial* El director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua reveló que “el 2020 será el año de la Doctrina Policial; estos lineamientos estratégicos formarán parte de las doctrinas y enseñanzas de todos los funcionarios policiales para así poder alcanzar cada una de las metas propuestas”. Valor Público Dicho plan contempla como la máxima finalidad el valor público, es decir el bienestar de los ciudadanos a partir de un buen uso de los bienes y servicios entregados por la institución policial. Las autoridades policiales entienden que se genera valor público a medida que los ciudadanos reconocen la labor policial por medio de una respuesta adecuada a la necesidad o problema relevante para él, una apertura de nuevas oportunidades actuales o futuras y un aporte sustancial a la construcción de comunidad, ciudadanía, equidad y capital social. Esto se traduce en lenguaje simple a la mejora de los índices de criminalidad a través del efectivo combate a la delincuencia común y crimen organizado.