Fortalecimiento institucional
- La tutoría es un proceso de contenido académico, pero también personal y profesional, que incide en el proceso de orientación del aprendizaje
- La mentoría es un proceso de ayuda y guía para el aprendizaje y desarrollo del educando
- El objetivo es mejorar los mecanismos institucionales de inducción al mundo organizacional y laboral de la Policía Nacional de Honduras para los funcionarios de la carrera policial recién egresados
Francisco Morazán. 05 de julio, 2021. La Dirección de Educación Policial dando continuidad a su propuesta educativa, llevó a cabo el lanzamiento del pilotaje para la implementación de la estrategia de tutoría y mentoría del servicio policial.
Este consiste en poner en marcha una de las líneas del plan estratégico institucional, como ser el aseguramiento de la calidad educativa y el seguimiento al egresado, la tutoría y mentoría son el acompañamiento que deben tener los recién egresados de los centros de estudio y formación inicial.
Este acto fue presidido por el Inspector General del Policía Nacional Comisionado de Policía Jair Meza Barahona, quien manifestó que “estos son nuevos retos y serán focalizados en la parte operativa y administrativa, hoy nuestros funcionarios policiales que estarán al frente de este pilotaje tienen grandes retos y compromisos, dirigiendo e incentivando y el desempeño del equipo de trabajo”.
Por su parte el Director de Educación Policial, Comisionado de Policía Mésil Aguilar Amaya expreso que “estos jóvenes van hacer parte de un proceso de tutoría, para lo cual se han capacitado 28 oficiales de policía de los distintos grados para que lleven a cabo el tratamiento de atención psicosocial de nuestros funcionarios policiales que están en el servicio”.
“La Dirección de Educación Policial, desde el 2018 ha venido trabajando un proyecto de esta naturaleza en el marco de mejorar la calidad educativa que ofrece actualmente nuestro sistema educativo a través de los centros de educación inicial” puntualizó.
Los avances en la educación policial son claros y manifiestos, no obstante, la transición al mundo laboral es un momento crítico que exige seguimiento del proceso de aprendizaje más allá de los conocimientos y habilidades, para trascender a la reflexión de la tensión entre la educación y la práctica.
Este proyecto hoy es posible gracias al acompañamiento de asesores externos de la DICAF (Centro Genovés para la Gobernanza del Sector Seguridad) financiado por la COSUDE (Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo).