Estamos luchando de frente contra la delincuencia: Secretario de Seguridad
14 AGO 2017

El Ocotal, F.M._Este lunes en comparecencia en un medio de comunicación radial, el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, se refirió a varios temas entre ellos a la pronta captura del supuesto hechor de la muerte de un joven que fue captada en video.

Ante los señalamientos emitidos al trascender que esta persona había estado más de diez veces en reclusión, detalló que son fallas que se deben corregir en el sistema operador de justicia.

“Ese caso es recurrente, hay muchos más, es la misma condición que la policía los captura, los lleva al centro penal, vuelven a salir, vuelven a delinquir, se les vuelve a capturar, se les vuelve a llevar, porque como sociedad tenemos que revisar a veces el sistema penal que tenemos”, manifestó.

Agregó que, en este caso específico, al revisar el expediente del sospechoso se constató que tenía un rosario de antecentes policiales, que se conocía en el mundo del hampa dedicado al robo de vehículos, motocicletas y otros delitos menores, por lo que se deben revisar y corregir los procesos judiciales.

"Lo importante de esto es que se está librando una lucha de frente, la respuesta de la Policía Nacional fue oportuna e inmediata porque fue capturado con las evidencias necesarias para que esta vez no vaya a tener ninguna justificación para que ningún juez le pueda otorgarle una salida del centro penal, porque a veces hay muchas artimañas del manejo que tienen los defensores de estos delincuentes para tenerlos en libertad para que sigan delinquiendo" agregó.

Lamentó que “El que estos sujetos sean liberados frustra a los operadores, a los agentes que están en la calle exponiendo su vida todos los días capturando a estos delincuentes y al día siguiente encontrarlos en la calle, si se tiene que revisar y tomar en cuenta el control de los centros penales y de detención".

Actualmente se trabaja en el control de los centros de menores

El control de fuga de menores de estos centros correccionales, sin embargo, estamos trabajando para buscarle una solución”, sentenció.

Se está construyendo un moderno centro de detención de menores infractores, en los próximos meses estará concluido.

En relación a la discusión esta semana en el Congreso Nacional de la Ley de Portación de Armas, de la iniciativa de reducir a tres la cantidad de armas que pueda tener una persona explicó que esto es un proyecto, hay varias propuestas; comentó que “ojalá y algún día se llegara a no tener la necesidad de portar un arma en la calle.

"El Poder Legislativo tendrá la palabra para decidir cuantas armas podrá comprar un ciudadano y tener en el territorio nacional” finalizó.