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Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios

INTRODUCCIÓN

La Unidad Coordinadora de Programa (UCP) adscrita a la Secretaría de Seguridad ha dado seguimiento y cumplimiento exitoso a las operaciones siguientes: i) Contrato de Préstamo No. BID 2745/BL-HO “Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, ii) Convenio de Financiamiento No Reembolsable para la Inversión (COSUDE) No. ATN/CF-13649-HO “Apoyo a la Reforma de la Seguridad Pública y la Prevención de la Violencia” y iii) Convenio de Financiamiento No Reembolsable para la Inversión (COSUDE) No. GRT/CF-16251-HO “Financiamiento Complementario Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, las cuales han sido fundamentales en el proceso de transformación y cambio de la Policía Nacional de Honduras.

Actualmente, la UCP-SEDS se encuentra ejecutando el Contrato de Préstamo No. BID 4518/BL-HO “Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios”, cuya responsabilidad recae en los componentes 2 y 3 de la operación mencionada. Dentro de muy poco se integrará la nueva operación Convenio de Financiamiento No Reembolsable para la Inversión (COSUDE) No. GRT/CF-17829-HO “Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios – Financiamiento Complementario”, cuyos fondos están orientados hacia la consolidación de la dignificación policial (mediante inversiones para atención a víctimas de violencia intrafamiliar) y fortalecimiento del Valor Público (a través de inversiones en instalaciones para la formación de oficiales y seguimiento de la gestión policial). La acción que promueve una UCP es estar dirigida a ser un medio (gestores de cambio) para hacer realidad los propósitos, en tiempo y forma, consignados en el Contrato de Préstamo, los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Seguridad / Policía Nacional y alcanzar la Visión de País. Este equipo de trabajo UCP funciona bajo la tutela de la Dirección de Modernización, Asuntos Interinstitucionales y Cooperación Externa (DMAICE-SEDS), quienes sirven de vínculo vital para con la Policía Nacional de Honduras a fin de lograr los resultados de mejora y de beneficio para toda la ciudadanía.

La operación BID4518/BL-HO está orientada a contribuir en el desarrollo de la convivencia ciudadana en Honduras, a través del progreso en la calidad de vida en barrios vulnerables y la reducción de la incidencia de delitos violentos. De esta manera, se ha previsto que puedan atenderse los siguientes temas:

A) Mejorar el hábitat de barrios urbanos vulnerables, aumentando el acceso a infraestructura de servicios básicos y de prevención para disminuir delitos de robos y delitos sexuales.

B) Reducir los niveles de incidencia de homicidios y violencia intrafamiliar en los municipios intervenidos mejorando los servicios de prevención y atención a víctimas de la violencia.

C) Mejorar la efectividad policial en investigación criminal, fortaleciendo los procesos en los laboratorios criminalísticos.




La UCP-SEDS ha logrado cumplir con diferentes resultados y tiene a su cargo nuevos desafíos, lo que puede verse en la siguiente infografía:

 

            Contrato de Prestamo BID-4518                        




Esta operación tiene una particularidad, es un Programa conjunto con IDECOAS-FHIS. Es así que el Componente 1 es ejecutado por la Unidad Coordinadora de Programa de IDECOAS-FHIS y tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad y fortalecer el capital social, ampliando las oportunidades de convivencia social y comunitaria de las familias en condiciones de pobreza y de riesgo que habitan en barrios urbanos, en este caso específico, de las colonias: 25 de Enero, Altos de la Quesada, Brisas del Mogote, La Huerta, Monte de los Olivos, Nueva Australia, Nueva España, Nueva Galilea y Nueva Jerusalén.

Para conocer más información siga el vínculo https://plataforma-mib-honduras.com/ CONVENIO INTERINSTITUCIONAL SEDS-IDECOAS

 

            Convenio Insterinstitucional SEDS-IDECOAS                        





El objetivo de este componente es mejorar la calidad de servicios ciudadanos de prevención social de violencia y control de delitos, a fin de brindar atención oportuna a víctimas de violencias y delitos, fortaleciendo la gestión local.

En su contexto principal, buscando la dignificación del servicio policial y espacios de atención al ciudadano, se han previsto intervenciones de prevención/atención social de la violencia a nivel municipal, mediante programas para prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar llevando a cabo el desarrollo de instrumentos para homologar actuaciones de primeros respondientes para atención a víctimas y socializando el protocolo de actuación policial en atención a víctimas de violencia domestica intrafamiliar. Así mismo se ha previsto la construcción de módulos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) ubicados en nuevas instalaciones de Unidades Metropolitanas de Policía Nacional (UMEPs), así como en Jefaturas Municipales de varios municipios.

Además, se constituye el propósito de acompañar un modelo de patrullaje policial sistemático y medible, a fin de complementar la extensión de los servicios. También está previsto el promover un programa piloto para integrar servicios policiales mediante la puesta en marcha de la Unidad Móvil Policial de Atención al Ciudadano.
A fin de contribuir con el fortalecimiento de capacidades de actores municipales, el Programa atiende a la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Asuntos Interinstitucionales, como la responsable de fomentar la corresponsabilidad y participación ciudadana en las acciones y programas de mejora de la seguridad, el análisis integral de los fenómenos del crimen y la violencia, acompañar la gestión local en planificación de la seguridad, impulsar la organización, mantener la coordinación y apoyo técnico a la Red Nacional de los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Todo lo anterior, mediante una coordinación interinstitucional con operadores de justicia, instituciones públicas, académicas y otros actores claves promoviendo acuerdos y convenios interinstitucionales en procura del bienestar general de la población.

En ese sentido, el Programa apoya con asistencia técnica para realizar las siguientes actividades:


A) Capacitación y asistencia técnica a funcionarios locales en preparación de planes locales de prevención social de violencia a 60 municipios donde están instalados los observatorios de la violencia, lo cual permitirá conocer herramientas conceptuales, metodologías y técnicas que les permita intervenir de una manera más eficiente, efectiva y eficaz.

B) Capacitación y asistencia técnica en la aplicación de instrumentos estadísticos, manejo e interpretación de datos estadísticos, manejo cualitativo y cuantitativo de resultados de investigaciones aplicadas en 60 municipios donde están instalados los observatorios de la violencia. Esto permitirá contar con herramientas de investigación que permitan dar cuenta de la dinámica de la violencia, de una manera científica y profesional e identificar de una manera objetiva y confiable, características y factores entre otros de la violencia en el municipio.

C) Capacitación en temas de convivencia y seguridad ciudadana a nivel central y en 60 municipios. El proceso de capacitación en convivencia y seguridad permitirá identificar el cómo fortalecer la convivencia deteriorada, alimentada por el conflicto y manejo inadecuado de las relaciones interpersonales, percepciones, creencias, imaginarios, valores y baja comunicación, así como las emociones. Es posible así ir paulatinamente transformando la convivencia, generando valores como la solidaridad y construcción de redes para fortalecerla y prevenir la escalada del conflicto en violencia es necesario aprender habilidades sociales para manejar la convivencia y calidad de vida preparando mentalmente a la población para los años venideros, cuidándonos y asumiendo estrategias contra los factores de riesgo y de forma colectiva en los municipios.

D) Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana con enfoque territorial para Honduras. Esto permitirá generar acciones integrales y articuladas en todo el territorio nacional, al contar con herramientas flexibles que permitan desarrollar acciones estratégicas para el fortalecimiento de la convivencia, la intervención y prevención del conflicto y la violencia. Es así que la participación ciudadana e institucional es fundamental para determinar el nuevo papel de las organizaciones sociales e instituciones locales dentro de un territorio, en las que es necesario contar con acciones articuladas y de re direccionamiento, utilizar eficiente e inteligentemente la administración de la convivencia, y la seguridad ciudadana, y adaptarse a las dificultades que pueden ser diferentes para cada municipio, o que presentan dinámicas comunes en todos los territorios. Es muy importante la participación de las diferentes poblaciones que conforman la ciudadanía como mujeres, grupos juveniles, etc. teniendo en cuenta el valor de la participación ciudadana en su construcción y sostenibilidad.

E) Política Pública de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Contar con una política pública posibilita dinamizar y afrontar los problemas más complejos que generan inseguridad y deterioran la convivencia en los diferentes territorios del municipio, pero fundamentalmente del país, la violencia va limitando progresivamente el desarrollo social, económico y goce de los derechos de los ciudadanos. Siendo que el Programa apoya las iniciativas anteriores, igualmente hace su parte con el financiamiento para el equipamiento y readecuación física de oficinas en el complejo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), a fin de generar las capacidades de análisis estratégico de estadísticas del crimen y delito, incluyendo femicidio y violencia intrafamiliar.
Por otra parte, la UCP-SEDS busca ampliar su cobertura en la transformación institucional mediante el apoyo la estrategia de comunicación social que tiene como fin para promover medidas y valores que servirán en la prevención, atención y reducción de violencias, respetando normas legales, morales y culturales. Lo anterior a través de inversiones en la formulación de apoyo técnico especializado y la media necesaria.

 



El objetivo de este componente es mejorar el desempeño y calidad en la prestación de servicios policiales. Su implementación consolidará el sistema de formación, profesionalización y de integridad de los nuevos policías y oficiales. Es importante mencionar que al 2019, el Instituto Técnico Policial (ITP) ha formado a más de la mitad de la fuerza, quienes requieren de una nueva generación de oficiales que puedan estar a la altura de conocimiento, mando y liderazgo. En virtud del proceso de transformación de la Policía Nacional, la ANAPO ofrece un único programa académico de formación (Licenciatura en Administración Policial) con el fin de formar el liderazgo de la Policía Nacional. Está dirigido para aquellos futuros líderes que ideen, planifiquen, dirijan, implementen, supervisen, evalúen, corrijan, den el ejemplo, mejoren el servicio policial y se integren con su comunidad. En esta visión de servicio se vigorizarán los mandos medios y prepararán, de cara al futuro, a las autoridades máximas de la institución policial. Con esta nueva currícula se pretende contar con una nueva generación de oficiales de policía con capacidades de dirección, renovadas potencialidades en temas de seguridad, nuevas competencias para su actuación y, fundamentalmente, poseer una mirada estratégica frente a los problemas de seguridad de la ciudadanía que surgen día a día.





Un ícono de la ejecución de este Programa es la construcción y equipamiento de un novedoso y moderno Campus Universitario para la Academia Nacional de Policía (ANAPO), a la altura de las mejores universidades. Dicho Campus contará con áreas debidamente equipadas, con funcionabilidades para albergar en sus habitaciones a los cadetes, así como instalaciones insignes como serán el edificio de aulas (tipo auditorio), biblioteca, laboratorios de Informática, sala de simulaciones, sala de juicios orales, dormitorios etc. Todo lo anterior, en vías de disponer de un centro de estudios para oficiales, de nivel internacional que garantice la confiabilidad del servicio policial: cada vez más cercano al ciudadano, velando por las necesidades de las comunidades, respetuoso de los derechos humanos y con rendición de cuentas. Por ello, el Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios BID 4518/BL-HO apoyará la implementación de la nueva currícula de la ANAPO, con:

A) Asistencia y asesoría técnica curricular.

B) Desarrollo de un instrumento para evaluar las competencias de los Cadetes de la ANAPO (Perfil de entrada-Perfil de salida).

C) Redacción de textos para la implementación de la Licenciatura en Administración Policial de la Academia Nacional de Policía ANAPO.

D) Dotación de Tablets para los cadetes, las cuales facilitarán el proceso de aprendizaje hacia nuevas capacidades digitales.



En el marco de este proceso de mejora continua de los egresados del Instituto Técnico Policial (ITP) y de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), se ha venido impulsando la Estrategia de Tutoría y Mentoría del Servicio Policial, dentro del Plan Estratégico de la Dirección Nacional de Educación Policial (dado en la línea de Aseguramiento y Mejora Continua de la Calidad Educativa), definiendo la organización y desarrollo de la Unidad de Tutoría y Mentoría Policial. La cual tiene como finalidad: asegurar el tránsito de los alumnos del Instituto Técnico Policial (ITP) a su vida laboral, así como dar el apoyo a una gestión emocional eficiente. Este concepto radica en consolidar la coherencia entre el campo académico de la formación policial y el campo profesional del mercado de trabajo de la seguridad ciudadana.





Después de la creación del Centro de Control de Confianza Preventivo y con el objetivo de practicar pruebas de confianza a los aspirantes a policías, candidatos para ascenso, cursos, becas y otros funcionarios que aspiren a ocupar cargos en la estructura orgánica de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad, bajo los parámetros y protocolos establecidos por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza, se asegura la idoneidad de los funcionarios policiales y personal auxiliar.

El Programa está apoyando al Centro de Control de Confianza Preventivo con la dotación de insumos para la aplicación de pruebas psicométricas y psicológicas. Estas pruebas consisten en una selección de batería de pruebas psicométricas aplicadas a los servidores de la Carrera Policial y permite obtener información del potencial intelectual, personalidad, inteligencia emocional, habilidades y aptitudes, a fin de corroborar si los mismos cuentan con características psicológicas y competencias laborales necesarias para desempeñar las funciones de seguridad pública. Estas pruebas psicométricas han sido seleccionadas y actualizadas de acuerdo al perfil del policía hondureño, considerando si es nuevo ingreso a la carrera policial o para evaluación al grado superior según su nivel educativo.

En esta misma línea, se contempla la aplicación de pruebas toxicológicas para la cual el Programa está apoyando a la Unidad de Toxicología del Centro de Control de Confianza. La cual está recibiendo los Kits de Reactivos para pruebas toxicológicas para la evaluación de aspirantes del ITP, de la ANAPO y demás funcionarios policiales.

 

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