hace 6 años

Comunicado No. 34

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, tiene a bien informar al pueblo hondureño, en seguimiento a nuestro Comunicado No. 33, divulgado la semana pasada, cuando dimos a conocer públicamente los nombres de los 288 Oficiales y Miembros de la Carrera Policial que han sido propuestos por parte del Consejo General de Ascensos 2015-2016, para ascender al grado inmediato de las escalas superior, ejecutiva e inspección, nos permitimos informar lo siguiente:

  1. Hemos estado recibiendo la información solicitada sobre cada uno de los propuestos de parte de las instituciones siguientes: Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Procuraduría General de la República (PGR), Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN). En base a la información recibida, procederemos a elaborar una matriz de evaluación, para realizar el análisis riguroso correspondiente.
  2. Hemos podido constatar, que las pruebas de confianza con que se cuenta hasta el momento, están desactualizadas, y no es prudente tomar decisiones en base a ellas. Por lo tanto, hemos decidido aplicar nuevamente los Mecanismos de Evaluación de Confianza, de manera integral, esto es, las 4 pruebas completas: 1) Psicofisiológica (Polígrafo), 2) Psicométrica, 3) Socioeconómica, y 4) Toxicológica, a todos los oficiales propuestos, a fin de comprobar la idoneidad de los candidatos a ser ascendidos. Para tal efecto, la Comisión Especial está procediendo a solicitar apoyo a organismos internacionales para aplicar pruebas de confianza a los dos niveles superiores en proceso de ascenso (Sub Comisionados y Comisarios); para el resto de los evaluados, se utilizaran los servicios de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Dirección General de Medicina Forense es una dependencia del Ministerio Público.
  3. Por otra parte, recordamos a la ciudadanía en general, la oportunidad que tienen de hacer del conocimiento de esta Comisión Especial, cualquier información que considere pertinente y que coadyuve a los objetivos de este proceso de evaluación, lo cual puede hacer de manera directa o a través de la Plataforma de Denuncia “Honduras Denuncia” a la cual se puede tener acceso por:
    • Teléfono: 2213-1436
    • Correo electrónico: honduras@denunciapolicias.com
    • Aplicación Móvil: APP “Dilo Aquí Honduras” (se puede descargar en dispositivos del sistema iOS y Android)
    • Sitio web: www.denunciapolicias.com
  4. Con respecto a la versión noticiosa que se divulgó la semana pasada “Le borran los antecedentes a Director Policial Félix Villanueva”, sobre la cual nos referimos en nuestro Comunicado No. 32, nos permitimos informar que estamos a la espera de información importante que se nos suministrará en los próximos días, y al tenerla, convocaremos a una Conferencia de Prensa a inicios de la próxima semana para mostrarla a la opinión pública.
  5. Reiteramos nuestro compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de reestructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda.

imagen comunicado