Con satisfacción y nuevos compromisos culmina el MISPA Vl en San Pedro Sula
11 OCT 2017

San Pedro Sula. En el año 2015 en territorio peruano, Honduras escogida en ese momento como el país idóneo para albergar la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad de las Américas, MISPA Vl, como incentivo por la mejora de los indicadores de convivencia ciudadana, es decir la reducción de índices criminales.

Tres paneles fueron las bases para el desarrollo de temas claves para el desarrollo de esta reunión, el primero de ellos basado en la cooperación y coordinación para el intercambio de información entre los entes de seguridad de los Estados del continente.

El segundo abordó la implementación de novedosas tecnologías para el tráfico de información fidedigna y real, ya que la información estadística policial no solo pertenece a las instituciones uniformadas sino a la sociedad de nuestros países, por ello los Estados son los encargados de construir sistemas para la difusión de estos datos.

En la tercer y última plenaria se destacó la importancia de la rendición de cuenta para generar confianza como funcionarios públicos de seguridad a la opinión pública y organismos internacionales de cooperación; lo anterior solo se construye con la voluntad política, el empeño de los agentes de seguridad y la participación de la sociedad civil.

De igual manera las diferentes delegaciones expresaron que el aprendizaje y el homologar criterios en materia de seguridad será de mucho provecho en el porvenir de nuestros países; a su vez aprovecharon para agradecer a Honduras y a la Organización de los Estados Americanos, OEA, por la exitosa organización del evento y la hospitalidad mostrada durante su estadía en el país.

En el marco de MISPA Vl se dio la graduación de 58 funcionarios policiales de los 34 países miembros de la OEA en el Primer Curso Presencial de Capacitación Policial el cual Honduras también tuvo el voto de confianza de los países de América, el cual será de mucha importancia en materia de recurso humano y de intercambio de información con la creación de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial de la OEA, REDPPOL.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco llevó a cabo la clausura del MISPA Vl donde Ecuador propuso su país como sede de la próxima reunión, lo cual fue aceptado unánimemente por los presentes.

MISPA Vl se convierten para Honduras en una nueva etapa en el ámbito de seguridad, lo que representa nuevos retos y mayor compromiso ya que los logros y las expectativas a futuro obligan al país a continuar mejorando hasta tener los índices de criminalidad que permitan a la sociedad hondureña convivir en paz y tranquilidad.